¿QUÉ ES LA MIOPÍA?

La miopía es un defecto óptico que se da porque que los rayos de luz provenientes de un objeto se enfocan por delante de la retina, cuando en realidad deberían enfocarse por detrás. Esto da lugar a una imagen desenfocada y de superficie esférica.

El síntoma típico de la miopía es la visión borrosa de lejos. Además, existe una miopía nocturna que empeora por la noche por el efecto de la dilatación de la pupila y aberraciones corneales.

La incidencia de la miopía varía según la población de referencia, pero en países desarrollados se estima que la miopía afecta al 20% de los jóvenes. 

Se estima que la miopía con el paso del tiempo pueda llegar a ser una pandemia. Ya que la incidencia en los niños empieza a ser elevada.

¿Cuáles son las causas de la miopía?

La prevalencia de la miopía aumenta en personas con estudios superiores, debido al efecto de la proximidad a los ojos causado por el trabajo de cerca, dispositivos electrónicos, menos tiempo al aire libre. También es más frecuente en personas de raza oriental.

 

Así mismo, existe una tendencia genética, si bien hay una gran heterogeneidad en los genes implicados. Por tanto, no puede hablarse de la herencia de un solo gen (monogenética) sino de un origen multifactorial, con la influencia de varios factores adquiridos también importantes.

 

Por otro lado, existen casos de miopía inducida por el aumento de potencia dióptrica del cristalino, y que ocurre en sujetos de edad avanzada con cataratas.

 

También la diabetes puede ser una enfermedad con tendencia a la miopía, debido al efecto osmótico del exceso de glucosa en el cristalino. Otros factores de riesgo para este error refractivo son los fármacos como los corticoides, sulfamidas, inhibidores de anhidrasa carbónica…

¿Cómo se corrige la miopía?

La corrección óptica con lentes divergentes o bicóncavas es el tratamiento principal y primero para la miopía. Es decir, el uso de unas gafas adecuadas y graduadas a las dioptrías que presente el paciente.

 

Para ello, si una persona nota que padece visión borrosa de lejos, dificultad para distinguir cosas, personas, letras o números desde cierta distancia, debe acudir al especialista en visión óptico- optometrista y oftalmólogo para que le realice una revisión de la vista. 

 

La corrección con lentillas en una buena opción, porque te permite más campo de visón y la libertad de no llevar gafas. 

 

Hoy en día disponemos lentes de contacto para la miopía, que ayudan a retrasa dicha evolución. También disponemos de cristales específicos para el mismo uso.

 

Así mismo, en los adultos mayores de 50 años con defectos refractivos elevados y presbicia, la implantación de lentes intraoculares es una opción, si bien los riesgos han de ser tenidos en cuenta.