PRESBICIA O VISTA CANSADA

“Se trata de una degeneración paulatina que comienza a manifestarse a partir de los 40 o 45 años y continúa evolucionando hasta que se estabiliza alrededor de los 65. 

Al ser producto de la edad, todas las personas la experimentan en algún momento, aunque no se presenta repentinamente, sino de forma gradual.”

¿Qué es la presbicia?

La vista cansada hace que los objetos cercanos no se perciban con nitidez. Por norma general, provoca que se vean borrosos aquellos elementos que están situados a menos de un metro de distancia. El motivo es que, con el paso de los años, el cristalino pierde elasticidad y se vuelve cada vez más rígido. Como consecuencia, disminuye su capacidad de acomodación y tiene dificultades para adaptarse y enfocar figuras que se encuentran a diferentes distancias.

 

Cuando el ojo es joven, el cristalino es muy flexible y cambia de forma para enfocar la luz sobre la retina. Al volverse más duro con la edad, no se ajusta de forma adecuada y la enfoca por detrás de la retina. Este es el motivo por el que las personas mayores ven borroso de cerca.

Principal causa de la presbicia

La única causa de la vista cansada es la edad, ya que el envejecimiento del ojo hace que el cristalino pierda capacidad de contracción. 
No obstante, existen ciertos factores que, además del paso del tiempo, provocan la manifestación precoz de este defecto refractivo y se denomina presbicia prematura.

 

 

Presbicia prematura
Hoy en día debido al uso prolongado a dispositivos electrónicos (móvil, tablet, ordenador, etc…) hace que se pueda manifestar antes de tiempo.

 

Existen algunas situaciones que pueden desencadenar presbicia prematura, que es aquella que se manifiesta antes de los 40 años, por ejemplo: tener hipermetropía, diabetes, esclerosis múltiple o problemas cardiovasculares. La predisposición genética es otro factor relevante en estos casos.

 

Cómo se corrige la presbicia

Al igual que el resto de errores refractivos, la presbicia se puede corregir con:

 

 

Lentillas progresivas también denominadas multifocales. Son lentillas muy cómodas, con buenas visiones tanto de lejos como cerca y te permiten alternar las gafas.

 

 

Gafas progresivas, te permiten ver a todas las distancias con mayor seguridad, siendo más funcionales para uso diario.

 

Gafas ocupacionales, te permiten enfocar a dos distancias al ordenador y cerca. Son gafas muy utilizadas para ambientes de oficina. 

 

 

Gafas de cerca, el enfoque es exclusivo de cerca, con lo cual cuando levantamos la mirada vemos borroso.

 

 

Cuando solo se presenta vista cansada, las gafas de corrección serán monofocales. No obstante, es muy común que las personas con presbicia tengan también otro error de refracción como la miopía o el astigmatismo. En estos casos, se deben tratar ambos al mismo tiempo utilizando el tipo de cristales más adecuado.